lunes, 1 de agosto de 2011

Verdades oficiales

Para saber de que se trata cuando se habla de contaminación por hidrocarburos, es una buena punta leer esta propuesta elaborada por Medio Ambiente Zona Norte, tiene 4 años, nunca se efectuó labor alguna y se destaca una vez más la ausencia de controles efectivos de los organismos provinciales.
No solo se entrega el recurso petrolero a las multinacionales, no solo se entrega la renta petrolera a las mismas empresas y al Estado nacional, también se entrega el derecho irrenunciable a la salud de miles de santacruceños.






PROPUESTA DE ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO E HIDROQUÍMICO DE LA ZONA NORTE DE LA
PROVINCIA DE SANTA CRUZ

INTRODUCCIÓN
 La provisión de agua potable en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, en casi la totalidad de las localidades, se efectúa mediante captaciones efectuadas en los distintos acuíferos existentes en la zona. Puerto Deseado tiene pozos de captación en la zona de Pampa Alta. La localidad de la Heras se abastece en el Río Deseado. Pico Truncado tiene sus fuentes de captación en el subálveo del Río Deseado y pozos de la zona de El Cordón. La ciudad de Caleta Olivia es abastecida, tanto por el acueducto proveniente del Lago Munster, como por los pozos de la zona de Cañadón Quintar y Meseta Espinosa, los que extraen el recurso del Acuífero Patagoniano. 
 La formación geológica Patagonia se desarrolla ampliamente en toda la franja Norte de la provincia, desde la costa hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en la parte Occidental, con espesores variables desde prácticamente estar ausente, a superar los 500 metros de espesor. Esta formación geológica es la que aloja el agua que actualmente es explotada para el abastecimiento de las diferentes localidades de la zona. 
 Además de ésta formación, en diversos lugares se aprovechan los acuíferos freáticos, alojados, en general, dentro de los denominados cantos rodados patagónicos.   
 La actividad petrolífera desarrollada desde hace más de 60 años en esta zona sumado a la falta de legislación y criterios de protección de acuíferos, hasta principios de la década del 90, ocasionó que en la actualidad las empresas petroleras se encuentren operando con instalaciones ineficientes u obsoletas, en especial en lo que respecta a los pozos inyectores, los cuales son pozos convertidos de productores a inyectores de agua y que en general no presentan integridad de casing y en la mayoría de los casos la cañería guía no alcanza a proteger los acuíferos dulces. 
 La Delegación Zona Norte desde Julio del año 2006 emprendió el monitoreo e inspección de los proyectos de Recuperación Secundaria, presentando especial dedicación a la integridad de las instalaciones de los pozos inyectores de agua en los distintos yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. 
 Existen en la cuenca aproximadamente 1955 pozos inyectores discriminados de la siguiente manera: REPSOL YPF 1412, PAN AMERICAN ENERGY 305 y OCCIDENTAL ARGENTINA 238. Personal de la Delegación procedió a realizar toma de presiones en entrecolumna a los efectos de verificar la hermeticidad del packer superior, el cual no debe permitir la circulación de fluido y presión en la entrecolumna, procediendo en los casos de detectar presión a la clausura del pozo inyector, se han detectado casos con mas de 100 kg/cm2 de presión. Posteriormente en las instalaciones que lo permiten al no tener presión de entrecolumna, ni punzados abiertos por encima del packer superior, se efectúan pruebas de hermeticidad de Casing, aportando fluido y sometiéndolos a una presión de 15 Kg/cm2 durante un lapso de 20 minutos, en caso de no mantener la presión se procede a la desafectacion de la instalación, ante el potencial riesgo de rotura de Casing.  
 Al mes de Febrero 2007 se han realizado los monitoreos en la totalidad de los pozos inyectores de OXY ARGENTINA  y PAN AMERICAN ENERGY (con la excepción de los yacimientos de Cerro Dragón en el límite de la provincia con el Chubut), y se esta procediendo con los yacimientos operados por REPSOL YPF  en los cuales se ha tomado presiones en la totalidad de los pozos y se están realizando pruebas de hermeticidad en la Unidad Económica Cañadon Seco faltando emprender las mismas en la Unidad Económica Las Heras. 
 En el caso de la operadora OXY ARGENTINA sobre un total de 238 pozos inyectores se efectuaron monitoreos en 223 pozos que arrojaron 75 pozos con resultado positivo, 108  pozos con resultado negativo quedando 40 pozos abiertos en funcionamiento a los cuales no se les pudo realizar prueba por tener punzados abiertos por encima del packer superior.  La diferencia de 15 pozos con el total, se debe a pozos nuevos perforados o productores convertidos a inyectores con posterioridad. 
 Como consecuencia de las acciones tomadas por esta Autoridad de Aplicación, la operadora procedió a intervenir las instalaciones para su reparación y normalización, habiendo efectuado a la fecha 65 intervenciones de las cuales se habilitaron 42 pozos y continúan cerrados por no poder repararlos, 23 pozos inyectores. En estas intervenciones con equipos de torres se determinaron 23 pozos con roturas de casing de consideración, en otros 21 pozos se tuvo que cambiar la instalación de inyección por estar en mal estado la misma. 


 En lo que respecta a la operadora PAN AMERICAN ENERGY  sobre un total de 239 pozos inyectores (sin contar los de Cerro Dragón) se efectuaron pruebas en 193 pozos que arrojaron 95 pozos con resultado positivo, 98  pozos con resultado negativo quedando 46 pozos abiertos en funcionamiento a los cuales no se les pudo realizar prueba por tener punzados abiertos por encima del packer superior. La operadora procedió a intervenir las instalaciones para su reparación y normalización habiendo efectuado a la fecha 55 intervenciones de las cuales se habilitaron 29 pozos y continúan cerrados por no poder repararlos, 16 pozos inyectores. En estas intervenciones con equipos de torres se determinaron 17 pozos con roturas de casing de consideración, en otros 24 pozos se tuvo que cambiar la instalación de inyección por estar en mal estado la misma. Y en 3 casos no determinaron las causas quedando los pozos en espera de intervención de equipo de  Workover.
 Con la operadora REPSOL YPF se están realizando las tareas de monitoreo, al día de la fecha, en total se ha procedido a la clausura de 354 pozos inyectores, de los cuales 66 pozos pertenecen a la Unidad Económica CAÑADON SECO y en tanto que en la Unidad Económica LAS HERAS se clausuraron 251 pozos inyectores. La operadora recién esta comenzando a intervenir las instalaciones con equipos de Workover y Pulling.  
Se esta por comenzar con las pruebas de hermeticidad en la Unidad Económica Las Heras y por terminar de monitorear Cañadon Seco. En aquellas instalaciones que no tengan punzados abiertos por encima del packer superior.
 Vale destacar que todas la operadoras deben realizar un programa de reubicación de packer superiores, de manera que el mismo quede por encima de la zona de punzados y permita realizar las pruebas de hermeticidad en todos aquellos pozos que por este motivo no pudieron ser chequeados. También deben realizar intervenciones a los efectos de proteger los acuíferos, dado que la mayoría de las cañerías guías de los pozos son cortas y no sobrepasan los mismos.  
  
 Las condiciones descriptas, sumado a la falta de controles por parte del estado y de inversiones por parte de las operadoras, generan una fuente potencial de contaminación de los recursos acuíferos, lo que, en determinados sitios ya es una realidad, aspectos que desde el año 2004 (fecha de creación de esta Delegación de Medio Ambiente) se han podido detectar en diferentes lugares de la zona Norte, las mismas actualmente presentan zonificaciones puntuales.
 Al no contar con un estudio hidrogeológico integral de toda la zona norte, se hace imposible determinar el estado actual de los acuíferos y de la calidad de agua que en estos se alojan. 
 En la región ha sido creada la Reserva Hidrogeológica Meseta Espinosa - El Cordón, Ley 2185. La cual tendría que ser mucho más amplia, dado que en los fundamentos de la misma, los legisladores hacen mención a la necesidad de protección en una extensión mayor, dado que mencionan problemáticas en las zona de Meseta Espinosa, Tres Picos  y Cañadon Quintar en cercanías de Caleta Olivia,  sin embargo al sancionar la Ley, la reserva abarca una zona mucho mas limitada. 
 Aparte debemos mencionar que no se ejerce ningún tipo de control sobre la reserva por parte de la autoridad de aplicación (el Consejo Agrario Provincial, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos), siendo que la ley establece en su articulado, el pago de multa por el vertido de agua de producción o hidrocarburo dentro de la reserva. Como tampoco se tienen datos del estado de los acuíferos que la misma protege, ante el agravante de efectuarse en la misma explotación hidrocarburífera con práctica de recuperación secundaria. 
 El hecho de generar y contar con este tipo de estudio, constituiría una herramienta de enorme importancia para la evaluación concreta del recurso, logrando determinar los impactos existentes, establecer criterios de protección y recuperación de los mismos, establecer calidades y disponibilidades del recurso en diferentes sectores, sirviendo de instrumento para la explotación racionalmente del mismo y de esta manera abastecer las necesidades de las poblaciones afectadas.





OBJETIVOS
 El objetivo principal de esta propuesta es proporcionar al Estado la información hidrogeológica e hidroquímica básica para la  determinación de las condiciones actuales del recurso, la planificación futura para su uso y conservación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales de la región. 
 Los objetivos puntuales de este estudio son los siguientes:
- Determinar el estado actual de los acuíferos de agua apta para consumo humano, abrevamiento y riego, con especial atención a aquellos acuíferos relacionados con el abastecimiento para consumo humano.
- Determinar calidad y disponibilidad de agua en los diferentes acuíferos, a fin de establecer los mejores sitios para la explotación de este recurso y su potencial aprovechamiento, tanto para el abastecimiento humano, abrevamiento, riego y/o utilización industrial. 
- Establecer pautas para el aprovechamiento racional y efectivo del recurso, a fin de proveer a la población con la mejor calidad de agua disponible y que se encuentre dentro de los parámetros exigidos por las normativas de salud y calidad.
- Disponer, de información fehaciente sobre la hidrodinámica subterránea, tanto para atender requerimientos de suministro como medidas de protección o reparación ambiental.
- Determinar zonas de recarga y descarga, profundidades, potencial de los acuífero existentes, datos hidrogeológicos, permeabilidad, transmisividad, etc.  
- Establecer los potenciales impactos generados por las actividades antrópicas desarrolladas en la zona y en especial relacionadas con la actividad hidrocarburífera y/o minera.
- Establecer la profundidad límite hasta donde debe ser protegidos los acuíferos de agua apta para consumo humano, abrevamiento y riego, mediante una correcta longitud de las cañerías guía en los trabajos de perforación petrolíferas.
- Determinar zonas críticas, a partir de esto se podrá disponer de una herramienta para la toma de decisiones y planificación de las actividades a instalarse en el lugar. 
- Establecer una red meteorológica, a fin de evaluar y monitorear las variables climáticas, de esta manera se dispondrá, con el correr del tiempo, de información de considerable importancia y que ayudará a la interpretación de potenciales cambios, naturales, en los parámetros del recurso.     
- Generar un GIS (sistema de información geográfica), en el que se cargue y se mantenga actualizada toda la información obtenida de campo, análisis físicos-químicos, bacteriológicos, metales pesados, HTP, BTEX, PAH´S, fenoles,  determinación y delimitación de las cuencas existentes y que tipo de instalaciones se encuentran dentro de las mismas, profundidades de los acuíferos, información preexistente,  datos geológicos e hidrogeológicos,  planimetría, planialtimetría, infraestructura existente ligada a la actividad petrolera y/o minera, detalles constructivos de los pozos donde se tomarán muestras, rutas provinciales y nacionales, localidades y ciudades, establecimientos rurales, etc. El contar con toda esta información y volcarla sobre imágenes satelitales de diferentes escalas y/o resoluciones, permitirá generar cartografía temática acorde a los requerimientos necesarios y servirá como herramienta principal para decisiones que se podrían llegar a tomar, en relación al aprovechamiento del recurso y que precauciones se deberán tomar ante la instalación de una nueva actividad industrial.









METODOLOGÍA
- El presente estudio se deberá dividir en varias etapas a saber:
1. Compilación de información preexistente, la cual se encuentra dispersa en varias entidades, tanto estatales como privadas, como ser: Dirección de Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Minería, estudios efectuados por Universidades, el CFI, Secretaría Energía, Servicios Públicos, Consejo Agrario Provincial, Operadoras Petroleras, Mineras, etc. 
En el caso puntual de las operadoras, estas disponen de información muy importante como ser:
• Perfiles a pozos abiertos
• Monitoreos de calidad de agua de pozos aguateros para uso industrial o humano.
• Prospecciones eléctricas.
• Intervenciones de pozos.
• Estudios hidrogeológicos previos de los acuíferos (parcializados a diferentes yacimientos).
• Líneas equipotenciales de nivel freático.
• Monitoreos y perfiles de freatímetros. 
• Otros.
2. En una primera etapa se deberá contar con un relevamiento de la disponibilidad de sitios de monitoreo o toma de muestras (existencia de pozos, ya sean del acuífero confinado y/o freático; presencia de manantiales surgentes; aguas superficiales (Río Deseado, Pinturas, Senguer, etc.).
3. A partir del relevamiento efectuado se determinará la necesidad, o no, de realizar nuevas perforaciones, a fin de disponer de información de mayor calidad y que ayude a cumplimentar el estudio a realizar.
4. Contando con la cantidad de puntos de monitoreo, existentes o a construir, se establecerá el número de muestras a ser analizadas, las correspondientes determinaciones se realizarán en relación a la actividad presente en cada zona y/o la potencial instalación de futuras actividades.
5. Para cada uno de los pozos existentes y/o construidos se efectuarán determinaciones hidroquímicas e hidrogeológicas correspondientes, niveles estáticos y dinámicos, caudales, etc.  
6. En caso de aguas superficiales (ríos, manantiales, etc.) se deberá determinar calidad del recurso en los diferentes tramos, caudales y variaciones estaciónales. 
7. Para la construcción de nuevas perforaciones se deberá utilizar la información existente recopilada, la implementación del uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas, para la correcta ubicación de los mismos.













RESULTADOS ESPERADOS
 A partir de este estudio se pretende tener como producto final un diagnostico del estado actual y calidad de los recursos acuíferos, potenciando aquellos que presentan utilidad desde el punto de vista para el consumo humano y aquellos que pudieran ser explotados para actividades industriales. Asimismo se deberá generar una propuesta de monitoreo en el tiempo del recurso, con la finalidad de detectar potenciales cambios en los parámetros naturales de calidad y disponibilidad de agua.
 De esta manera, los siguientes deberían ser los contenidos mínimos a ser presentados por la empresa que efectué los trabajos.
• Descripción geológica, geomorfológica y climatológica de cada una de las áreas estudiadas.
• Descripción hidroquímica e hidrogeológica de los diferentes acuíferos y aguas superficiales, donde se presente información sobre las potenciales variaciones detectadas en los parámetros analizados.
• Generar un GIS (Sistema de Información Geográfica), en el que se cargue toda la información obtenida de campo, de esta manera se podrá generar cartografía base de diferentes escalas, acordes al estudio que se requiera efectuar, en este GIS se podrá ir incorporando una serie finita de información que ayudará a la actualización de la misma.
• Determinar zonas de recarga y descarga, a fin de determinar áreas de protección especial.
• Confeccionar una red climatológica, donde se monitoreé constantemente los parámetros de temperatura, precipitación, humedad, dirección y velocidad del viento, etc. estas determinaciones, en función del tiempo, ayudarán a comprender los cambios potenciales en la calidad y disponibilidad del recurso.
• Establecer un plan de monitoreo a partir de los puntos relevados, a fin de evaluar la dinámica de los parámetros de calidad y disponibilidad, alertando ante cambios potenciales.
• Para el caso de estos dos últimos puntos, se debería mantener un sistema que asegure la incorporación constante de los datos al GIS, asegurando de esta manera se disponga de información actualizada en la base de datos y a partir de los mismos evaluar los diferentes cambios que se podrían producir en este recurso tan vital.   
















ANTECEDENTES

Yacimiento Piedra Clavada
Planta de Tratamiento de Petróleo PC1:
 En el año 2002, y en el marco de las campañas de monitoreo de aguas, la Empresa Panamerican Energy amplía la red de freatímetros y detecta anomalías en la temperatura del agua freática, con valores que oscilaban entre 20 y 47 ºC., siendo que temperaturas comunes en esta zona, oscilan entre los 10 a 15 ºC. Estas diferencias en las mediciones de parámetros tales como la temperatura, conductividad, salinidad y metales pesados, no fueron informadas a esta Autoridad de Aplicación, ni a ningún otro ente de control de la provincia. 
 En el mes de mayo del año 2004, y con el inicio de las tareas de inspección de esta Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se solicita información a todas las Operadoras que operan en la zona norte, con respecto de los pozos freatímetros, esto es ubicación, detalles constructivos de los mismos e instalación a la que pertenecen y el historial de los análisis efectuados. Este requerimiento, fue con el fin de comenzar con los muestreos y monitoreos de la calidad del agua de la napa freática. A raíz de este pedido, la Empresa contesta dos meses más tarde y denuncia, en esta oportunidad, las anomalías encontradas en el año 2002 y sugiere como posible fuente de emisión, el agua de formación proveniente de las piletas de emergencia ubicadas en la planta. Al respecto de esto, la empresa no toma ninguna medida correctiva.
 En el mes de Septiembre del mismo año, y por requisitoria de esta Delegación, la empresa presenta un Estudio de la Anomalía, en el que queda reflejado que se mantuvo aportando al acuífero, por rotura de la pileta de emergencia, un volumen de 418 m3/día de agua de producción, sin conocer la fecha exacta de inicio del incidente, pero que desde el año 2002, fecha de detección de la anomalía, hasta la fecha de reemplazo de la pileta, junio de 2004, implican más de 380.000 m3 de agua de producción. 
 Ese estudio, presenta, desde septiembre del 2002, recomendaciones en cuanto a las medidas correctivas o de prevención para interrumpir el ingreso del disturbante al acuífero freático. Además, según el mismo estudio, en el año 2003, se propone entre otras medidas,”derivar los volúmenes de la pileta de emergencia hacia tanques alternativos hasta tanto se revise la construcción de la pileta” y “desarrollar un sistema que elimine el agua del subsuelo…bombeo de agua de los freatímetros existentes hasta las piletas de proceso y de allí a inyección profunda”. 
 De estas medidas, ninguna se llevó a cabo, la Empresa fue dilatando los tiempos, con presentaciones improductivas, hasta Septiembre de 2006, con la elevación a ésta, de un Estudio de Análisis de Riesgo en el que, en definitiva propone para el acuífero freático, el control areal de la pluma de contaminación y ninguna medida de remediación.
 En los meses de Junio y Julio del corriente año, se efectuó, a pedido y en presencia de esta Autoridad, una campaña de muestreos de freatímetros, comprobando que las condiciones de afectación persisten, ya que se midieron temperaturas entre 18 y 33 ºC, elevadas concentraciones de salinidad, conductividad, iones cloruros y sodio, como así también concentraciones de metales pesados como Plomo, Níquel y Cadmio, los cuales indican, tras haber transcurrido 4 años de la detección de la anomalía, que el acuífero libre sigue influenciado por la actividad hidrocarburífera, desconociéndose si persiste una fuente actual. 
 A esto se suma, que en la actualidad no existe, en especial en la zona afectada de la Planta PC1, un pozo de muestreo del acuífero semiconfinado y confinado, de manera que se hace imposible determinar la calidad del recurso en estos reservorios y su posible afectación. 
 Asimismo desde esta Autoridad de Aplicación se han requerido una seria de tareas a ser realizadas en relación a este tema, sin tener respuesta por parte de la operadora, debido a que la misma alega que el ente controlador (Recursos Hídricos) inicio un sumario administrativo y que se dirigiría a éste, para canalizar todos los requerimientos. Hasta la fecha no se ha hecho presente ningún representante de esta entidad controladora, dejando claro la importancia que se le da a la problemática y conservación de este recurso, desde ese organismo. 




Yacimiento Koluel Kaike
Mallín Los Machos: 
 El mallín, denominado Los Machos, zona operada por la Empresa Panamerican Energy, se vio afectada por antiguo derrame. Al respecto para monitorear este sector, la empresa construye una red freatimétrica, los cuales, en mayo de este año, por pedido de la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente, se muestrean un total de 5 pozos arrojando como resultados elevadas conductividades, salinidades, iones cloruros y concentraciones de Hidrocarburos Totales Petroleros, que si bien no esta limitado en la legislación argentina, es un indicador de que aún persiste la afectación por la actividad hidrocarburífera.
 Por otro lado, se determinaron elevadas concentraciones de ión Bario, un metal pesado que esta presente en el agua de producción de la zona y que es un indicador directo de afectación por esta actividad. 
• También se muestrearon cámaras de captación de manantiales de agua para consumo humano, pertenecientes a Servicios Públicos Sociedad del Estado, los cuales abastecen a la localidad homónima al yacimiento,  encontrándose la presencia de Hidrocarburos de Petróleo.
• En el mismo Yacimiento, también operado por Panamerican Energy, se muestrearon dos pozos de captación de agua para consumo de la misma localidad y un tanque de almacenamiento en la planta del mismo yacimiento, encontrándose, también, presencia de Hidrocarburos de Petróleo. 
• De la misma manera, se muestrearon la totalidad de los pozos freatímetros ubicados en la zona de Koluel Kaike, en algunos de los cuales se encontraron elevadas concentraciones de cloruros,  por lo que se puede inferir que las aguas naturales, se podrían encontrar influenciadas por agua de producción, recibiendo el aporte de aguas cloruradas y/o por la sobre explotación de los mismos.
• La presencia de elevadas concentraciones de Bario en todos los pozos, podría deberse a influencia de agua de producción en la zona, ya que los valores informados de este Metal Pesado para las plantas de Inyección de Agua I y II, según muestreo realizado en Noviembre/2006, son de 48.7 mg/L y 64 mg/L, respectivamente, siendo las concentraciones encontradas en la napa freática, 4.2, 5.8, 2.5, 1.9 y 9.4 mg/L respectivamente en cada freatímetro.
• En algunos casos, los pozos freatímetros, contienen concentraciones de Hidrocarburos Totales Petroleros, por encima de los 0.3 mg/L. En las aguas freáticas, estos compuestos no deberían existir. En el agua de producción, la concentración de HTP es 3 y 2.4 mg/L, para las Plantas de Inyección de Agua I y II de Koluel Kaike.
Río Deseado
• También se muestrearon, entre los meses de agosto y septiembre de 2006, Pozos de Captación del Río Deseado, pertenecientes a la Empresa YPF S.A. La presencia de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares, elevadas concentraciones de Cloruros, salinidad, conductividades altas y en algunos casos, Metales Pesados, indican la afectación del acuífero del que se esta efectuando la captación. Para completar la información, se deberán determinar Hidrocarburos Totales Petroleros y solicitar, a la operadora, la información referente a los detalles constructivos de los pozos y profundidades de los mismos.
• En cuanto al Embalse Aguada del Norte, también captación de la Empresa YPF S.A., se encontró presencia de fenoles, y PAH’s, ambos compuestos orgánicos, implican al igual que en los casos anteriores, una afectación antrópica del recurso.

Pico Truncado
• Para el caso de las captaciones de agua de la Empresa YPF S.A., situados dentro del Yacimiento Pico Truncado, los 3 Pozos muestreados presentan concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo y además, uno de estos, manifiesta la presencia de PAH’s.
Cañadón Seco
• En cuanto a los pozos de captación de esta zona, pertenecientes a YPF S.A., todos los muestreados, 6 en total y que toman agua del acuífero confinado (patagoniano), presentan concentraciones de Hidrocarburos Totales Petroleros y en tres de ellos, PAH’s (Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares)
• En lo que respecta a la Empresa Occidental Argentina E&P Inc, en la planta de Tratamiento, en proximidades a las piletas de emergencia, se muestrearon pozos freatímetros y agua de excavaciones realizadas. Los Pozos freatímetros, muestran elevadas concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo, con lo cual se puede asegurar que el acuífero freático de esa zona, se encuentra fuertemente afectado por la actividad. Cabe destacar que este sitio se encuentra dentro del ejido urbano de esta localidad. 
Cañadón León
• Se muestrea un pozo de Captación perteneciente a la operadora YPF S.A., el cual toma agua del mismo acuífero confinado patagoniano, detectándose fenoles e Hidrocarburos Totales de Petróleo.
Cañadón Minerales
• En esta zona, operada por Occidental Argentina E&P Inc., y que sen encuentra dentro del Área de Reserva Hidrogeológica Meseta Espinosa-El Cordón, se emplaza la Planta deshidratadora con el mismo nombre, en la cual, se vertía intencionalmente agua de producción en una pileta fuera de servicio, sin impermeabilizar. En Octubre de 2004 se detecta esta situación, posteriormente se realiza el muestreo en el freatímetro existente, detectándose elevadas concentraciones de cloruros, salinidades e Hidrocarburos Totales de Petróleo, por lo cual queda claro que la práctica del vertido indiscriminado se venía realizando,  desconociéndose la fecha de inicio de esta irregularidad y que la fuente de disturbio es el agua asociada a la producción hidrocarburífera, pudiendo existir a la fecha, otra fuente de interferencia. En diciembre del año 2006, la empresa presenta un estudio hidrogeológico, efectuado con el fin de determinar los limites de la pluma de afectación salina, comprobando que hasta el momento el acuífero freático, se encuentra afectado por presencia de aguas de elevado contenido salino, en algunos casos, con incrementos en las conductividades medidas en monitoreos anteriores. En el mismo estudio, se presentan algunas recomendaciones, como por ejemplo la inyección de agua dulce en el acuífero freático para generar el lavado de suelo “in situ”. Sobre esto, hasta el día de la fecha, la empresa no ha dado ningún tipo de respuesta.


CONCLUSION
 Como se puede apreciar, en diferentes sitios de la Zona Norte, los acuíferos a distintas profundidades, se encuentran impactados ya sea por las elevadas concentraciones de cloruros, temperaturas fuera de los rangos normales para lo zona, presencia de Hidrocarburos y Metales Pesados, ambos característicos de la actividad petrolera, etc.
 Esto pone de manifiesto, una potencial afectación del recurso, sobre todo, desde el punto de vista de su uso para consumo humano y animal. Además, esta realidad se ve agravada por el desconocimiento de las zonas verdaderamente impactadas, lo cual constituye un aspecto negativo ya que, en la actualidad no se pueden tomar medidas de prevención o de saneamiento a los fines de proteger el recurso. 
 Estos antecedentes, ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de efectuar un estudio sobre la hidrogeología de la Zona Norte. Como también fundamentan la necesidad del mismo las pruebas que se están realizando sobre los pozos inyectores afectados a la explotación de hidrocarburos, y los resultados obtenidos, que ponen en evidencia el riesgo potencial de afectación del recurso. A esta situación se suma el agravante ante la cantidad de pozos que no se encuentran en producción y deben ser abandonados correctamente, que se contabilizan en miles. 
 En la actualidad la operadora REPSOL YPF continua extrayendo agua del  Río Senguer para inyectar en sus proyectos de Recuperación Secundaria, a pesar que la Resolución 105/92 (año 1992) establece: 
4.4.1. Captación de agua para recuperación secundaria
En las operaciones de explotación de petróleo, la industria requiere grandes volúmenes de agua para las tareas de recuperación secundaria, que consisten en inyectar agua a las formaciones productivas para mantener la presión del yacimiento y lograr un empuje de agua artificial que arrastre la mayor cantidad de petróleo hacia los pozos productores.
El operador deberá usar preferentemente la misma agua de producción y una vez tratada, reinyectarla al estrato de proveniencia, siempre que el yacimiento no tenga un empuje natural de agua de formación.
Sin embargo, y en función de la comercialidad de la explotación petrolífera, el operador podrá usar agua dulce subterránea siempre y cuando ésta supere el valor promedio de sales disueltas de la cuenca hídrica subterránea donde se perforen los pozos de agua. Ello significa que el operador deberá elegir las zonas de descarga del agua subterránea para lograr el agua de peor calidad que favorecerá a la cuenca hídrica y que no afectará a los planes de recuperación secundaria.
El agua superficial de ríos, lagunas o lagos no debe ser inyectada a las formaciones geológicas productivas de petróleo, en las prácticas de recuperación secundaria, por tratarse de un recurso de vital importancia.
Sin embargo, el agua de estas fuentes fueron utilizadas y aún se utilizan en algunos yacimientos, por lo que reemplazarlas por otro tipo de agua en forma inmediata podría provocar daños en las formaciones productivas. Por lo tanto, el operador deberá paulatinamente cambiar el agua dulce de los ríos, lagos o lagunas que se esté utilizando para recuperación secundaria por aguas de otras fuentes. La fecha de iniciación de tareas para comenzar este reemplazo será a partir del primer año de promulgadas estas regulaciones
La operadora cuenta con recursos y medios para efectuar perforaciones profundas para la captación de agua para el abastecimientos de la Recuperación Secundaria y que la misma sea de características de menor calidad que la potencialmente destinada al consumo humana.
  


FINANCIAMIENTO
A los efectos de contar con los recursos para la financiación del estudio que se solicita, la sanción de la Ley 2689 Programa de Saneamiento Ambiental en el artículo 4º establece: A los fines de la presente Ley, la Autoridad de Aplicación dispondrá la realización de estudios de relevamiento, con el propósito de evaluar los efectos ambientales que la actividad hidrocarburífera ha producido en todo el territorio provincial. A tales efectos, podrá requerir el concurso de expertos, consultoras o instituciones de carácter publico o privado – nacionales o extranjeros-, con reconocida trayectoria en la ejecución de tareas similares, y en el artículo 6º  indica: Las operadoras de los yacimientos de hidrocarburos que desarrollen sus actividades en la Jurisdicción Provincial, deberán elaborar un Plan de Trabajo y el correspondiente Cronograma de Inversión en un todo de acuerdo con los Artículos 2º y 4º de la presente Ley. Esta Ley brinda al Estado provincial una alternativa más de financiamiento para el Estudio Hidrogeológico que se propone, lo cual queda a consideración de las autoridades pertinentes. 
Ing. Química TAPIA MARIA BELEN
Directora Gral. de Control y Protección Ambiental

Ing. Recursos Naturales WIDENSKY LEANDRO
Director Gral. de Recursos Naturales
FERNANDEZ CARLOS OMAR
Director Provincial Delegación Zona Norte




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